domingo, 29 de mayo de 2011

Mi suegra

Dispuesta a quedarse con nosotros una larga temporada, mi suegra llegó esta mañana cargada con una maleta tan fea y tan grande como su dueña. Cada vez que nos visita se apodera de mi butaca, de ‘mi mando’, de mi estudio, ahora reconvertido en dormitorio para ella. Hasta mi mujer y mi hija, abducidas por la vieja, no sólo dejan de tratarme como al rey de la casa que soy, sino que además me ignoran. Esto no puede seguir así, tengo que hacer algo. Y lo haré ¡vaya si lo haré! Esta vez me libraré de ella por las buenas o por las malas… 
-¡Anda, Manolo! acércame las gafas que voy a ver la tele un rato –dice mi suegra-
... Y servidor, como un pelele, la obedezco sin rechistar.


Este micro participa en el Concurso ImagInarte Minificciones en Cadena, donde  la frase de inicio es: "Dispuesta a quedarse".

40 comentarios:

  1. :-)
    ¡Quién sabe! A lo mejor algún día Manolo consigue el valor suficiente.

    Un beso, Aina.

    ResponderEliminar
  2. Es que arriesgarse contra una suegra... es peligroso xD

    ResponderEliminar
  3. Lo tiene difícil Manolo... Y más si son tres contra uno.
    Un abrazo, MJ.

    ResponderEliminar
  4. JA JA JA!!!
    Me ha encantado el aire a familia con buena entraña de este micro, MJ

    Suerte, querida compañera de concurso
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. ya lo leí, ya lo leí, jeje
    muy bueno!!!!
    un abrazo MaJa!!

    ResponderEliminar
  6. Son cosas que pasan... Más a menudo de lo qué uno piensa. Jejeje.

    Saludos aéreos MJ.

    ResponderEliminar
  7. ¡Uff! tres contra uno, complicadillo lo tiene el pobre Manolo...
    ¡Qué fama la de las suegras!

    Besos

    ResponderEliminar
  8. ¡Qué iluso Manolo! Pretende ganarle la batalla a tres mujeres.
    Bueno, en el fondo me da pena, pero no le queda más remedio que asumir su papel de "príncipe destronado".
    Me he reído un rato, un microrrelato muy realista.
    Besos, MJ.

    ResponderEliminar
  9. Acabo de leer que este microrrelato participa en un concurso. Así que aquí estoy de nuevo para desearte ¡mucha suerte!
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Las suegras y su leyenda negra :-)

    Un beso, Ainhoa.

    ResponderEliminar
  11. Efectivamente, Sara, el pobre Manolo tiene la guerra perdida.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Gracias, Patricia.
    La verdad es que no espero llegar muy lejos en esta fase del concurso porque, como bien sabes, han llegado muchos y muy buenos micros; entre ellos el tuyo.
    Pero me gusta participar. Es una forma de soltarme en la escritura unidireccional.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Gracias, Sucede.
    Yo también leí el tuyo. Es una maravilla :-)

    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Demasiado habitual, diría yo :-)

    Un beso grande, Rosa.

    ResponderEliminar
  15. Elysa:
    Los 'Manolos' de turno tienen poco que hacer ante una suegra tan absorbente y mandona.

    Un besote :-)

    ResponderEliminar
  16. Me gusta que te haya hecho sonreír, ATENEA. Es lo que pretendía con este micro :-)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Lo tengo difícil con 'rivales' tan experimentados como los que se han presentado al concurso.
    De todos modos, muchísimas gracias, ATENEA.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  18. Pobre Manolo! ha sido una entrada divertida y tan realista como la propia vida... para desgracia de algunos, dicho sea de paso...

    Que tengas muchisima suerte en el concurso!!!
    Te los vas a merendar .!!

    Un besote.

    ResponderEliminar
  19. Hay por ahí cada suegra que...
    Gracias, Galatea, pero me temo que la 'merendada' voy a ser yo :-)

    Un beso, guapa.

    ResponderEliminar
  20. El pobre Manolo estará pensando en lo afortunado que fue Adán. :)

    ResponderEliminar
  21. Conozco algún Manolo que otro...Me gustó leerlo en Minificciones, ahora la hacerlo por segunda vez ha sido como reencontrarse con un viejo amigo.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  22. Hola, Juan Carlos ¡Bienvenido!
    ¡Jajaja! Desde luego, Adán fue un privilegiado.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Gracias, Paloma.
    ¡Suerte, guapa! :-)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. Ay la suegra, ¿por qué son tan odiadas? Me gustó el micro, veo que muchos podemos ser Manolo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  25. Tienen muy mala fama, eso es cierto.
    Y si no..., que lo digan los Manolos:-)
    Gracias, Albajara.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  26. Pobre Manolito, a seguir obedeciendo hasta que algún día le dé un infarto y se libere.

    Un abrazo.

    Juan Antonio

    ResponderEliminar
  27. Hola, Juan ¡Bienvenido!
    ¡jeje! Sí, creo que ésa es la única forma de que se libere nuestro Manolo.
    Gracias por venir y comentar.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  28. Del dicho al hecho... pero ¡ánimo Manolo, coge carrerilla y a la próxima lo conseguirás!

    Un besote María José

    ResponderEliminar
  29. Lo tiene difícil, pero nunca se sabe ;-)

    Un beso, Ximo.

    ResponderEliminar
  30. Algo de bueno tendrá esa suegra.
    Por cierto, me da la sensación de que el tal Manolo no es el narrador.
    Besos, Maríajo

    ResponderEliminar
  31. Pues claro que lo tendrá, pero muy escondido ¡jeje!
    Entonces ¿quién crees que es el narrador? ¿La suegra? ;-)

    Besos, Tor.

    ResponderEliminar
  32. Me gusta el micro y su apelación al humor pero algo me chilla al final. Torcuato te ha señalado que Manolo no es el narrador... creo que su observación viene del hecho de que todo el texto hasta “dice mi suegra” está narrado en primera persona pero luego, en el mismo párrafo, saltas a la tercera. Eso desconcierta. Tal vez debería ser:

    ―¡Anda, Manolo! acércame las gafas que voy a ver la tele un rato ―dice mi suegra, y como un pelele la obedezco sin rechistar.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  33. Hola, Gabriel. Agradezco de veras tu observación (tengo mucho que aprender) pero debo aclarar que el salto de primera a tercera persona de la última frase es del todo intencionado. Quería hacer énfasis en la resignación e impotencia que siente Manolo, viéndose él mismo desde fuera.
    Está claro que no he sabido plasmarlo adecuadamente :-(

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  34. No, Mariajo, no hace falta que sea la suegra. Manolo puede ser otra persona distinta al narrador.

    "-¡Anda, Manolo! acércame las gafas que voy a ver la tele un rato –dice mi suegra-
    ... Y Manolo, como un pelele, la obedece sin rechistar."

    El narrador habla de Manolo como si fuera otra persona. Aunque también puede que el narrador hable de si mismo en tercera persona.

    Besos.

    ResponderEliminar
  35. Efectivamente, Tor. En la frase final, el narrador, o sea Manolo habla de sí mismo en tercera persona para enfatizar su impotencia.
    Gracias por los comentarios constructivos. Soy principiante y quiero aprender de vuestra experiencia literaria :-)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  36. Manolo no luches ùnete a la causa...si quieres a tu mujer ...debes querer a su madre...te lo digo yo que vivo hace 16 años al lado de ella...eso si cada uno en su casa...pero si tienes confianza y le pones una escoba a su lado y le pregunta que si se va ya de viaje...la has llamado bruja en plan irònico y eso ayuda muchooo...jajajaja

    un abrazo

    fus

    ResponderEliminar
  37. ¡Jajaja! Buena idea, Fus.

    Abrazos.

    ResponderEliminar