jueves, 12 de abril de 2012

Al caer la noche

Ilustración de Clara Varela (Clarulina)


Amparado en la oscuridad de la noche, el peregrino observa con deleite la imagen de la atractiva joven que está a su lado. Ella, a su vez, lo mira de reojo sin perder la compostura. Aunque el sol luce radiante, la muchacha sostiene un paraguas en su mano izquierda. ¡Quién sabe, acaso intuya la lluvia!
Miles de miradas se posan suavemente sobre ambos lienzos escrutando cada detalle, tratando de adivinar el motivo de la sonrisa complaciente de él y la descarada arrogancia de ella. Probablemente a algunos no se les escape la intención del pintor de contrastar dos mundos opuestos: La luna y el sol. La noche y el día. El hombre y la mujer. El campo y la ciudad. Lo antiguo frente a lo moderno. La madurez frente a la juventud…
Sin embargo, nadie es capaz de sospechar que cuando el público se va y la sala se queda a oscuras, el peregrino y la joven se convierten en dos enamorados que cobran vida para amarse cada noche bajo la luz de la luna.

"Escríbeme una ilustración" es un proyecto que surge a principios de noviembre de 2010 y que pretende conseguir la fusión de varias disciplinas artísticas a partir de un detonante común: un dibujo de Clara Varela.

32 comentarios:

  1. Me la imagino a ella abandonando su lienzo cada noche para refugiarse en el de él... Muy bello.
    Me gusta mucho el relato, al que no se le escapa ningún detalle de las ilustraciones, que son fantásticas, como todas las de Clarulina.
    Enhorabuena a ambas.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es precisamente como lo he imaginado yo.
      Las ilustraciones de Clarulina son muy sugerentes.
      Gracias, Sara.

      Un beso.

      Eliminar
  2. Qué lindo!!!! Me encanta. Y la ilustración preciosa
    Abrazos

    ResponderEliminar
  3. Me gusta mucho como se entremezclan la historia y la preciosa ilustración. Enhorabuena y mil besos desde el aire

    ResponderEliminar
  4. El paraguas es para ganar un poco de intimidad de tanto en tanto, un poco como la capa que él lleva

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ah! Pues ahora que lo dices, puede ser, Luisa :-)

      Un beso.

      Eliminar
  5. ¿Qué fue antes, la ilustración o el texto? porque se compenetran tan intimamente como esos dos amantes tan distintos. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La ilustración fue primero. El texto me lo ha inspirado ella, Mar.

      Un beso.

      Eliminar
  6. Un micro/novela, ya que lo tiene todo: descripción, reflexión poesía...
    Bello texto, bella imagen. Un placer
    Bravo!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Celebro que te guste, Patricia.
      Gracias, linda.

      Un beso.

      Eliminar
  7. No podías describir mejor lo que me gustaría que pasara en un museo, que las pinturas cobraran vida y se desatan las pasiones.
    Preciosa ilustración.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La historia me la soplaron los dos amantes; yo sólo me dejé llevar :-)

      Un beso, Ana.

      Eliminar
  8. Qué bonito... una historia llena de magia que más de una persona ha imaginado alguna vez.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Qué historia más bonita!!! La noche despliega toda su magia para convertir la realidad en los sueños más deseados.
    Muchos besos, MJ!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La magia que todo lo puede :-)

      Más besos para ti, ATENEA.

      Eliminar
  10. Bueno, pues deémoslo en miradas que no dejan intuir la complicidad.
    Los contrastes tienen eso que los polos opuestos, que por algún motivo dse atraen.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. MJ, valoro mucho este micro pues no es nada fácil escribir un relato en base a una ilustración y convertirlo en una historia con un gran final. Me gustó que al final venciera el amor.

    A seguir así de bien.

    Un abrazo, Artista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno sería que siempre venciera el amor ¿verdad? :-)
      Gracias, Nicolás.

      Un beso.

      Eliminar
  12. MJ, le has sacado mucho partido a la ilustración, contando una historia de opuestos, el ying y el yang con un remate perfecto.

    Felicidades,

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he hecho más que dejarme llevar por lo que me sugería esta bellísima ilustración de Clara.
      Gracias, Esperanza.

      Un beso.

      Eliminar
  13. Admiro tu capacidad, MJ, de sacar una historia como esta de una imagen como la que la ilustra. Por si ello fuera poco, encuentras el tono ajustado, las palabras medidas, la intensidad de efecto necesaria y todo nos lo envuelves en una prosa exquisita y medida.

    Mis aplausos.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo agradezco de corazón tus palabras, Pedro.
      Sé que aún me falta mucho camino para llegar a ser una excelente escritora. Y en ello ando.

      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  14. Me encantó lo de que se amen cuando ya no hay nadie en el museo. De hecho, es impresionante imaginar la que se debe liar en el Prado cuano cierran sus puertas...
    Muy lindo, MJ. Y otro abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De hecho yo imaginé la escena en el Louvre (lo tengo reciente) ;-)

      Otro abrazo para ti, Miguelángel (jeje, tienes un nombre muy artístico)

      Eliminar
  15. Magia desprende tu historia,bello rincon el tuyo.

    Feliz Fin de Semana, besos.

    ResponderEliminar
  16. Es una historia preciosa, MJ, la noche trae el amor de esta pareja tan "guapa"

    Besitos

    ResponderEliminar